Mostrando entradas con la etiqueta Subsistema Estudiantil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Subsistema Estudiantil. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de julio de 2014

Taekwondo viajo a encarar los Juegos Escolares Cubanos

 
(Federación Venezolana de Taekwondo) La selección juvenil venezolana de taekwondo encara desde este miércoles 16 de julio su primer reto internacional del año, cuando los 18 guerreros suban al octágono de combate de la edición número 50 de los Juegos Escolares Cubanos 2014.

Dos equipos componen el elenco patrio que dirigen técnicamente los maestros Guillermo Dallas (Mérida) y Yelitza Marín (Guárico):

El primero está integrado por los diez peleadores (cinco varones y cinco féminas) que batallaron y ganaron el chequeo nacional celebrado a inicios del año en el gimnasio “Adriana Carmona” de Guanta, en Puerto La Cruz, contienda que enfrentó a los mejores juveniles de los torneos desarrollados en 2013.

Los larenses Giovanny Romero y Franco Miraldo, así como el guariqueño Raúl Ramos, junto a la mirandina Ana Urbina, la también crepuscular Mariger Terán y la merideña Alaila Flores, el zuliano Jean Villasmil, Adrián Figueroa de Sucre, Audrys Muñoz de Aragua y María Estévez de Bolívar, le dan vida a esta, una generación de relevo que se verá las caras con la pléyade cubana en la categoría 15-17 años.

Un segundo trabuco lo componen atletas pertenecientes a la Escuela Nacional de Talentos Deportivos situada en el estado Táchira en la categoría 12-14 años:

Julio Romero, Carlos Zamora, Luís Hernández, Charlis Chirinos, Graciano Dorta, Wilinger García, Mayerlin Abreu, y Yinyerlin Piñañgo, quien irá en busca de revalidar su título escolar cubano alcanzado en la edición de 2013, donde venció en la final a la representante de Holguín Leyanet Guilbiaux para adueñarse de los 59kg.

En 2013, Venezuela sumó cuatro medallas en la cita escolar cubana gracias al oro de Piñango, los subcampeonatos de Danmaris Acevedo (53kg) y Yonaiker García (+66kg), y las medallas de bronce alcanzadas por Feliannis Valor (50kg) y Britani Colmenares (63kg).
Leer más...

Levantamiento de pesas ganó 10 doradas en los Escolares Cuba 2014

(MINDEPORTE) Una excelente participación de la selección de halterofilia en los Juegos Deportivos Escolares de Cuba, le valió al equipo criollo para adjudicarse 10 medallas de oro y continuar en la segunda posición del medallero. 
 
Los entrenadores, José Luís Caballero y Raciel Infante indicaron estar satisfechos con la participación de los 13 atletas quienes demostraron ser mejores que sus rivales en la competencia. “Ellos lograron dejar el nombre del país en alto, pusieron todo el empeño y son la segunda disciplina que más aporta al medallero de Venezuela luego de la natación”, expresó Caballero. 
 
De igual manera, Infante puntualizó que todos dieron de su parte para superar sus pesos, pero que se prepararán para más. “Los felicito por su responsabilidad y por su esfuerzo, nos seguiremos preparando para venir mucho mejor en las próximas competencias”. Con el mejor arranque, un buen envión y el total, evaluaron a los competidores de todas las provincias cubanas y los venezolanos, quienes dijeron presente en la entidad de Ciego de Ávila donde se llevó a cabo la competencia de levantamiento de pesas. 
 
Los medallistas máximos de esta disciplina fueron, Keidomar Vallenilla (85kg) quien se apoderó de tres metales de oro al igual que su compañera, Michelle Salazar (69 kg). “Esta es una de las mejores experiencias, me seguiré preparando y tomaré esto como un aprendizaje, definitivamente, el que quiere puede”, dijo Vallenilla. 
 
Asimismo, una de las integrantes del seleccionado criollo Luzmarina Prado (44 kg), se adjudicó dos preseas de oro y una plata. “Este logro es para mi país, mi familia y mis entrenadores, quienes siempre han estado apoyándome y me dicen que sí puedo cuando me canso”.
 
 Por otra parte, Rosielis Quintana (44 kg) aportó una de oro y dos de plata y Génesis Castillo (58kg) se alzó con una dorada y una plateada.
Leer más...

martes, 15 de julio de 2014

Venezuela con 105 medallas en Juegos Escolares de Cuba

 
(RNV) La delegación venezolana se consolidó en el segundo lugar del medallero de la edición 50 de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Cuba, al sumar 105 preseas: 57 de oro, 28 de plata y 20 de bronce, luego de transcurrida la mitad de la competencia.

El medallero de los Juegos, que se realizan en Cuba, es comandado por la provincia de La Habana, según un comunicado del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

La delegación venezolana, conformada por 69 atletas, logró el objetivo de colocarse en el segundo lugar en la primera vuelta.


Los venezolanos ganaron preseas en todas las disciplinas. Hasta los momentos el deporte que más ha aportado a la causa tricolor es la natación, que se impuso con 42 medallas de oro, 17 de plata y 14 de bronce, con la destacada actuación de las nadadoras Oriana Pérez y Luisa Albarracín, con 10 y siete títulos, respectivamente.

Los jóvenes con menor edad de la delegación nacional, pertenecientes a la disciplina de saltos ornamentales, lograron una dorada, tres de plata y una de bronce.

Por su parte, el equipo de levantamiento de pesas se alzó con 10 medallas de oro y cuatro de plata. Por el equipo femenino destacó Michelle Salazar con tres títulos, mientras en masculino, Keydomar Vallenilla, levantó 151 kilogramos e implantó un nuevo registro nacional.

El equipo femenino de voleibol también se llevó el oro al terminar el torneo sin conocer la derrota. En tanto que, el boxeo criollo se ganó dos medallas de oro, un metal de plata y otro de bronce.

Por su parte, el equipo nacional de taekwondo se llevó par de platas por intermedio de Jesús Medina, en los 62 kilogramos; y Dannmaris Márquez, en la división de los 59 kilos.

Asimismo, la esgrima criolla se lució, imponiéndose con una de oro en la modalidad de florete por equipo, una de plata individual gracias a Angie Castro y una de bronce gracias al equipo masculino.
Leer más...

viernes, 11 de julio de 2014

Púgiles criollos ganan bronce en Juegos Deportivos Escolares Cuba 2014

 
(AVN) Tres púgiles venezolanos aseguraron medallas de bronce en la edición 50 de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, que se desarrollan en Cuba.

En los 50 kilos, Martín Díaz logró su segunda victoria al derrotar al representante de Pinar del Río para asegurar el bronce y disputará la plata en su próximo combate, refiere un boletín de prensa del Ministerio para el Deporte.

A su vez, el nativo Melbyn Hernández, en los 65 kilos se impuso sus dos primeros combates y obtuvo el bronce. Este viernes peleará ante el representante de la entidad de Guantánamo por la plata.

En los 51 kilos, Zeus Farías venció al escolar de la provincia Las Tunas, y enfrentará al contrincante de Granma por la plata, aunque ya aseguró el bronce.

Por otro lado, Diego Pereira (70 kg), Jhoinner Bonilla (54 kg) y Rones Rojas (60 kg) batallarán en el cuarto día de acciones con los representantes de Ciego de Ávila y Pinar del Rio para garantizar la presea de bronce.

El deporte de los cuadriláteros, que se desarrolla en el cuadrilátero "19 de noviembre" de la provincia de Pinar del Río, Cuba, finalizará este sábado 12 de julio.
Leer más...

Saltos ornamentales venezolano logró plata en Juegos Escolares Cuba 2014

(AVN) El equipo criollo de saltos ornamentales obtuvo medalla de plata en la edición 50 de los Juegos Deportivos Escolares Cuba 2014, gracias al clavadista venezolano Brian Torres.

En la segunda jornada disputada en las instalaciones de la Escuela de Iniciación Deportiva, ubicada en la provincia de Matanzas, Torres sumó medalla de plata con una efectiva rutina de acrobacias que convenció al jurado calificador.

"Estoy muy contento con esta medalla que logré en el trampolín, ahora me seguiré preparando para la categoría de la plataforma", expresó el atleta, de acuerdo a nota de prensa el Ministerio para el Deporte.

Asimismo, las nativas Valeria Antolino, Paola Borges y Ariana Laguna compitieron en la modalidad de trampolín de un metro, y consiguieron los puestos cuatro, cinco y seis, respectivamente.

Las criollas enfrentaron a rivales de varias provincias cubanas y de países invitados como México y Chile.

"Las primeras jornadas son difíciles, pero las niñas ya saben a lo que se enfrentan y están preparadas para buscar el podio", aseveró José Palma, entrenador de la selección nacional.
Leer más...

Venezuela contabiliza 32 doradas en los Juegos Escolares Cuba 2014

 
(AVN) Venezuela sigue escalando en el medallero de los 50 Juegos Deportivos Nacionales Escolares, al sumar 32 medallas de oro, 15 plateadas y 9 de bronce.

Las chicas de la selección venezolana de levantamiento de pesas ganaron tres metales doradas y tres plateadas, gracias a la actuación de Luz Marina Prado y Rosielis Quintana, refiere un boletín de prensa.

A su vez, el boxeo nativo conquistó dos medallas de bronce y en saltos ornamentales la delegación patria obtuvo una de oro y una de plata.

Asimismo, la natación se colgó nueve preseas de oro, dos de plata y una de bronce, ganando medallas en las 12 modalidades en las que compitió.

Se rompieron récords gracias a las actuaciones de los atletas Brayan Chávez (50 mts mariposa) , Luisa Albarracín (200 mts mariposa) y Oriana Pérez (800 mts libre).

La justa, que inició el pasado 6 de julio en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, en La Habana, Cuba, se extenderá hasta el 22 de este mes.
Leer más...

Natación venezolana impuso récords en Juegos Deportivos Escolares Cuba 2014

 
(AVN) El equipo de natación venezolano estableció nuevos récords para los Juegos Deportivos Escolares de Cuba, en su edición 2014, al obtener 12 medallas de oro, dos medallas de plata y cuatro de bronce en la referida disciplina e imponer nuevas marcas en las competencias.

En un despacho del Ministerio para el Deporte (Mindeporte), se informó que los criollos que ganaron medallas fueron: Luisa Albarracín, Bárbara Ochoa, Anabella Larez, Andrew Marchant, Adriana Márquez, Bryan Chávez, Oriana Pérez, Bárbara Silva, Natalia Altilio, Gabriela Torrellas, Cruz Balsa, Jesús Ávila y Carlos Deseda.

"La mayoría del conjunto criollo mejoró y superó su tiempo en cada una de las modalidades, entre ellas, los 50 metros libre, 200 metros libre, 100 metros pecho, 100 metros espalda, 100 metros mariposa, 200 metros combinado y tres categorías de relevo, en la que los participantes sacaron ventaja sobre sus contrincantes", resaltó Mindeporte.

La nadadora Luisa Albarracín, de 13 años, logró marca de 2:30.33 tiempo con el que batió el récord en los 200 mts combinado.

"Estoy muy contenta y muy feliz, estoy poniéndole un montón, seguiré preparándome para superar los otros récords que tengo en mente", expresó.

En la justa deportiva participan también delegaciones criollas en las disciplinas de clavados, boxeo, esgrima, atletismo, lucha y voleibol.

La edición 50 de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares Cuba 2014 inició el domingo pasado y culminará el 22 de este mes. En la contienda se miden los atletas de Cuba, Dinamarca, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela.
Leer más...

6.733 atletas participarán en la edición de los XVI Juegos Nacionales Escolares 2014

 
(AVN) Un total de 6.733 atletas venezolanos participarán en la edición XVI de los Juegos Nacionales Escolares 2014, que se disputarán en los estados Aragua, Caracas y Vargas, desde el 22 de julio al 13 de agosto próximo.

El comité organizador de los juegos se reunió en Caracas, específicamente en el salón Francisco "Morochito" Rodríguez del Ministerio para el Deporte (Mindeporte), para ultimar detalles del acto inaugural de la justa.

Durante el periplo entre los organizadores, se discutió el programa inaugural que se enfocará en rescatar la importancia de los juegos, así como la historia que tienen desde que se reimpulsó la competencia escolar hace 16 años, refiere un despacho de Mindeporte.

En la gala inaugural intervendrán representaciones culturales, con un gran despliegue tecnológico y talento humano.

El evento albergará a 9.517 participantes de los cuales 6.733 son atletas en representación de los 24 estados quienes entregarán lo mejor de sí para dejar a su región en lo más alto del podio.

El calendario de competencias lo componen 21 disciplinas deportivas que serán distribuidas entre los tres estados anfitriones.
Leer más...

martes, 8 de julio de 2014

Natación criolla luce favorita para coronarse en Juegos Escolares en Cuba

(AVN) Los nadadores venezolanos que participan en los 50 Juegos Deportivos Escolares de Alto Rendimiento en Cuba ganaron este lunes siete medallas de oro y lideran las competencias en la disciplina, informó el Ministerio para el Deporte.

En los 50 metros espalda la vencedora fue Adriana Márquez, con tiempo de 34 segundos con 97.

Márquez le dedicó su triunfo a sus padres y sus entrenadores, "que siempre están apoyándome".

En los 50 metros libre, la venezolana Gabriela Torrellas se apoderó de la presea plateada, al registrar un tiempo de 29 segundos 95 centésimas.

En la modalidad de pecho, Natalia Altilio brilló por su excelente actuación al ganar la medalla de plata con un tiempo de 1 minuto 25 segundos.

"Esto es una gran experiencia para mi, estoy creciendo como atleta y espero llevarle una de oro a mi país". dijo la criolla Torrellas.

Asimismo, Bárbara Silva en la modalidad de 100 metros mariposa se impuso con un tiempo de 1 minuto 08 segundos y 41 centésimas y se montó en lo más alto del podio.

En el masculino Bryan Chávez se colgó el metal dorado con registro de 25 segundos 48 centésimas en la prueba de los 50 metros espalda. Cruz Balsa también se subió al podio al ganar la de bronce, al alcanzar un tiempo de 25''93.

En la competencia de 100 metros mariposa, Carlos Deseda (2'16'') se apoderó de la presea dorada, junto a su compañero Andrew Marchant, quien se colgó la de bronce.

"Vamos a seguir adelante, seguiremos montándonos en el podio y dando lo mejor de nosotros", expresó Marchant.

Por otra parte, Luisa Albarracín compitió en los 400 metros libres y dejó el cronómetro en 4'44'', para ganar la medalla dorada. Igualmente, Bárbara Ochoa, fue la chica del metal plateado en la competencia de los 200 metros combinados, en la que su compañera de equipo Oriana Pérez, ganó oro.

Doblete de oro

La nacional Oriana Pérez, quien con sólo 15 años ya es selección de Venezuela, se apoderó de dos metales dorados en esta primera jornada de los Juegos Escolares cubanos. Ganó una medalla en la modalidad de los 200 metros combinados con un tiempo de 2'29'', y el otra en los 1.500 metros combinados con registro de 18'11''.

"Estoy muy contenta con estos resultados, estas medallas y las que vienen son para Venezuela, todo lo que hago es para dejar el nombre de mi país muy en alto", comentó la ganadora.

Entre tanto, la entrenadora venezolana Libia Lizcano manifestó que el trabajo ya rindió sus frutos, pues se cumplió en tan solo una jornada con la meta propuesta.

"Esta es la primera jornada, pronosticábamos 6 preseas y ya los chicos lograron 7 de oro, 3 de plata y 2 de bronce", destacó Lizcano.
Leer más...

Inaugurada edición 50 de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares Cuba 2014

(AVN) Este domingo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la edición 50 de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares Cuba 2014, realizada en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, ubicada en La Habana.

En la gala inaugural, que duró 45 minutos aproximadamente, la sencillez y la tradición se apoderaron del escenario, refiere un despacho del Ministerio para el Deporte publicado en su página web.

Cuba, Dinamarca, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela, son todas las delegaciones que participan en esta justa deportiva.

A la celebración asistieron importantes figuras del deporte cubano como, el presidente del Instituto Nacional del Deporte Educación física y Recreación, Cristian Jiménez, entre otros responsables del deporte en la nación caribeña.

El medallista olímpico de atletismo en la modalidad de salto alto, Javier Soto Mayor, fue el encargado de encender el pebetero con la llama escolar.

Uno de los entrenadores de natación del seleccionado venezolano, José Gregorio Lezama, se mostró muy agradecido con que los atletas escolares tuvieran la oportunidad y el placer de conocer a este atleta olímpico (Soto Mayor) quien es un ejemplo de constancia y dedicación para ellos.

Durante el acto se rindieron honores al Comandante Fidel Castro, uno de los responsables del éxito deportivo en Cuba, que desde el nacimiento de la Revolución cubana al poder en 1959, ha logrado sostener políticas sociales para masificar y mejorar la calidad deportiva en el país.

Bajo esa estructura se crean, hace 50 años los primeros Juegos Escolares de Alto Rendimiento en la isla.

A principios de julio, la delegación venezolana que se encuentra en La Habana, inició la preparación de cara a los Juegos Nacionales Escolares de Alto Rendimiento Cuba 2014, que se celebrarán hasta el 22 de este mes.

Venezuela cuenta con representantes en las disciplinas de esgrima, voleibol, atletismo, boxeo, natación y lucha.
Leer más...

Venezuela acumula 14 medallas en primera jornada de Juegos Escolares Cuba 2014

(AVN) Venezuela culminó la primera jornada de los Juegos Escolares Cuba 2014 con 14 medallas obtenidas en distintas disciplinas, reseñó un boletín de prensa del Ministerio parra el Deporte.

En natación los criollos obtuvieron siete medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, durante las competencias que se desarrollan en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, ubicada en La Habana.

En la modalidad de trampolín de la disciplina de clavados, que se disputa en la provincia de Matanzas, el venezolano Brian Torres logró presea de plata.

Por otra parte, en esgrima Venezuela destacó con una medalla de plata de la mano de Angie Paola Castro, quien participó en la modalidad del florete, disputada en Villa Clara. 

En la disciplina del Boxeo, los representantes criollos Jesús Cova, Andrew Pereira y Martín Díaz vencieron a sus contrincantes y pasaron a la segunda ronda, que se llevará a cabo en Pinar del Río. 

Del mismo modo, el conjunto de voleibol se enfrentó al equipo de Pinar del Río y lo venció en tres oportunidades. 

De la segunda jornada, prevista para este martes, se esperan resultados positivos en las disciplinas de clavados, boxeo, natación, esgrima, atletismo, lucha y voleibol.

La edición 50 de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares Cuba 2014 inició el domingo pasado y culminará el 22 de este mes. En la justa deportiva participan delegaciones de Cuba, Dinamarca, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela.
Leer más...

martes, 17 de junio de 2014

Generación de relevo se pondrá a prueba en los Juegos Escolares de Cuba

 
(RNV) Venezuela volverá a medir a su generación deportiva de relevo cuando participe en la edición 50 de los Juegos Nacionales Escolares de Cuba, que se realizarán del 6 al 22 de julio como parte de los convenios estratégicos entre ambos países.

En un comunicado del Ministerio del Poder Popular para el Deporte se anunció que la delegación criolla estará representada por 179 estudiantes atletas, la mayoría pertenecientes a la Unidad Educativa Bolivariana de Talento Deportivo Nacional “Gran Mariscal de Ayacucho” Antonio José de Sucre, ubicada en el estado Táchira.

La representación tricolor la completarán los aportes hechos por las federaciones, clubes y asociaciones en los deportes del voleibol de cancha femenino, natación y saltos ornamentales, mientras que Venezuela participará igualmente en las disciplinas del boxeo, ciclismo, esgrima, judo, lucha (libre y greco), levantamiento de pesas y taekwondo.

Vale recordar que el instituto andino forma parte de un proyecto de Gobierno que concentra a jóvenes entre 12 y 16 años llamados a ser la generación de relevo deportiva del país, y en donde estos estudiantes atletas captados por su talento y proyección disponen de un equipo multidisciplinario y de todas las condiciones que garantizan su desarrollo.

“Gracias a este convenio Cuba-Venezuela ha sido posible nuestra participación en estos Juegos durante los últimos años, un fogueo indispensable para medir a nuestros atletas ante las promesas cubanas y por ende elevar también nuestro nivel”, expresó Wilfredo Carias, director general de Formación Deportiva.

La delegación venezolana en total será de 240 personas al incluir el acompañamiento de entrenadores, médicos, fisiatras, psicólogos, nutricionista, personal de biomecánica, estadísticos, entre otros. “Como parte de una base de preparación previa a estos juegos nacionales se estará viajando el 24 de junio”, cerró el directivo.
Leer más...

jueves, 15 de mayo de 2014

Imdere promueve el tenis de mesa en los planteles

 
(CORREO DEL ORINOCO) El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdere) de la alcaldía del Municipio Libertador comenzó con su promoción del tenis de mesa, luego de fundar dos escuelas pilotos de la capital en par de planteles educativos.

Una de ellas es la Unidad Educativa Pedro Fontes, ubicada en Montalbán, parroquia La Vega y la otra en la Unidad Educativa Gran Colombia, ubicada en la parroquia Santa Rosalía.

La actividad se hizo como parte de la promoción del ejercicio físico, sano esparcimiento, diversión y lucha contra el mal ocio en los niños y jóvenes de la capital de la República, de acuerdo a lo informado por un boletín de prensa del ayuntamiento caraqueño.

En la Unidad Educativa Pedro Fontes, se llevó a cabo un ranking interno de masificación de tenis de mesa estudiantil, en el cual participaron niños y niñas de entre 5 y 13 años de edad, entre los que se encuentran estudiantes de primero a sexto grado de educación básica.

EL PLAN

“Estamos con el proyecto de tenis de mesa estudiantil. Buscamos tener más niños y atletas entrenando esta disciplina, ya que hemos logrado buenos resultados nacionales. Queremos en un futuro lograr una medalla olímpica con esta nueva generación. Estamos también con el apoyo del Imdere, ente de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC)”, expresó Ruth Ascanio, integrante de la la Asociación de Tenis de Mesa de Distrito Capital.

Alí del Campo, uno de los instructores de la institución, invitó a los padres y representantes a dar apoyo a los niños, niñas y jóvenes que deseen practicar este deporte.
Leer más...

miércoles, 14 de mayo de 2014

Aragua sede del primer torneo universitario de Ultimate Frisbee

 
(PRENSA IRDA) El Centro de Estudiante de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela núcleo Maracay, organiza el I Torneo Nacional Universitario de Ultimate Frisbee donde participaran unos 300 Atletas aproximadamente, pertenecientes a 12 casas de estudios de todo el país.

El torneo se realizará en los espacios del Campo de Fútbol de la UCV Campus Maracay los días 17 y18 de mayo a partir de las 8 am. Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para solicitar a las autoridades universitarias para incluir el deporte como una materia complementaria del pensum de estudio al igual se quiere mostrar la organización para que esta disciplina se integre a los juegos JUVINES o ser parte de una Federación, en las próximas ediciones deportivas.

El movimiento estudiantil y el Centro de Estudiantes de Agronomía de la UCV Maracay, son los organizadores del “I Torneo Nacional de Universidades de Ultimate Frisbee”, con motivo de hacer una solicitud para que el deporte sea una asignatura complementaria dentro de la disciplina deportiva del Campus Maracay, también la inclusión de becas para los Atletas de esta disciplina.

La cita deportiva albergara a 12 universidades de varios estados del país, entre los confirmados están la Universidad de Carabobo (Valencia), Universidad de Carabobo núcleo (Aragua), Universidad Politécnica Territorial Aragua (UPTA), Universidad Simón Bolívar, Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (Yaracuy), Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Rómulo Gallegos, UCV (Caracas) entre otras, el torneo será mixto, con una participación de 7 jugadores en cancha de los cuales una o tres mujeres tienen que participar.

Para finalizar Jorge Gil Representante del Club Ultimate Frisbee la UCV campus Maracay, invita a toda la colectividad de estudiantes a que asistan a esta actividad deportiva para que conozcan un poco más lo que respecta a esta nueva disciplina deportiva.
Leer más...

jueves, 8 de mayo de 2014

Grupo de atletas de la ULA acudirá a Defensoría del Pueblo por Juvineu 2014

 
(CORREO DEL ORINOCO) Un grupo de atletas de la Universidad de Los Andes (ULA) acudirá ante la Defensoría del Pueblo para que medie con el Consejo Universitario (CU) de esta casa de estudio, el cual aprobó hace dos semanas una sanción para que esta institución no participe en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) 2014, a realizarse en octubre próximo en Barinas.

La razón que alegó el CU es evitar la participación de los andinos por no estar de acuerdo con la modificación de las reglas que establece eliminatorias por estado y no por universidad.

En el CU del pasado 28 de abril se acordó que las y los atletas realizarán una asamblea ese mismo día y, de acuerdo con los resultados, se levantará la sanción y se dará un derecho de palabra a las y los deportistas.

En la asamblea la mayoría de los representantes de las disciplinas decidieron que iban a participar. Pero el pasado lunes la mayoría de consejeras y consejeros decidió no levantar la medida y acordó no dar voz a sus estudiantes atletas.

Según Andreína Nesta, de la disciplina atletismo, perteneciente a la liga de baloncesto del núcleo universitario Rafael Rangel, de Trujillo, sólo querían dar su opinión, en vista de que no fueron consultados.

“Ahora dicen que la ULA no va a participar” por las guarimbas que hubo en Mérida y Táchira, lo cual impidió que algunos atletas entrenaran bien, agregó.

“La lucha no puede ser entre nosotros mismos” y las y los deportistas de Táchira y Trujillo decidieron inscribirse para que “la lucha” de modificar el reglamento se hicieran desde adentro.

“La nueva metodología de competir por estados y no por universidad”, dijo Nesta, “afecta a los deportes en conjunto y algunas disciplinas individuales”.

NECESIDAD

“En una reunión que tuvimos con la federación de la región occidental antes de Semana Santa, nos dijeron que las universidades que no participen en estos juegos serán sancionadas por dos ediciones”, lo que equivaldría a cuatro años, ya que son bianuales, explicó Nesta.

Para esta atleta, la postura del CU no fue participativa ni protagónica, ya que “no escuchó la voz de los atletas, que somos estudiantes.

“Nos duele y nos desmotiva esa actitud. La ULA no es universidad si no tiene estudiantes y el deporte no es deporte si no tiene atletas. El Consejo Universitario violó gran parte de nuestro derecho” y por eso acudirán a los órganos competentes, enfatizó.

Por su parte, Michael Yánez, de la disciplina atletismo del núcleo Mérida, explicó que la Defensoría del Pueblo en Mérida sugirió que reunieran los documentos, como las actas del CU de la ULA y las cartas que introdujeron como atletas para pedir el derecho de palabra. También que se organizaran por disciplina para introducir el reclamo. “Llevamos más de 110 atletas organizados, que están buscando sus papeles para participar” en los Juvineu 2014, dijo.

LANZAR HUEVOS

El rector Mario Bonucci, reportó, por el noticiero televisivo de la ULA, que un grupo de estudiantes que esperaba el derecho de palabra agredió el pasado lunes el Rectorado, ya que, una vez que se le negó la posibilidad de hablar, lanzaron huevos contra la puerta por donde se entra hacia el CU.

“Son unos delincuentes, unos desadaptados, no se merecen otra calificativo”, llamó a los atletas de alta competencia que esperaban ser escuchados.

Denunció que estas y estos estudiantes cometieron “un delito” al colocar candados en las puertas: “ Eso se llama privación ilegítima de la libertad de múltiples personas”, además de supuestamente “agredir una instalación que es patrimonio nacional”.

Dijo que el CU de esta casa de estudio decidió no participar este año en los Juvineu, porque estos juegos “no son caimaneras” y el Gobierno Nacional cambió la metodología al hacer competencias regionales por entidad federal y no por universidades.

Esto, a su juicio, “trae problemas, por ejemplo, la selección de fútbol de ULA-Mérida puede ser la ganadora en el estado, ¿va a luchar contra la selección de fútbol de Táchira, suponiendo que gane allá la ULA? ¿Va a luchar la ULA contra la ULA? Supongamos que haya un jugador de balompié en Trujillo, ¿nos quedaremos sin selección en ese estado? Es una metodología inapropiada, divide a la ULA. Los mismos atletas y Dirección de Deportes acordaron que no iban a participar” y se solicitaría cambios en la metodología.

La atleta Nesta negó que hayan quemado cauchos dentro del recinto rectoral o hayan agredido al personal de vigilancia, sólo lanzaron huevos a la puerta del CU de la ULA.

También dijo que el rector amenazó con abrirles expedientes y suspenderlos por tres meses. “Hay un porcentaje de atletas que hemos entrenamos por más de un año y medio, preparándonos para estos juegos” y otras competencias preparadas en cada disciplina por la federación.
Leer más...

martes, 22 de abril de 2014

Consejo Universitario de la ULA decidió no participar este año en los Juvines

 
(CORREO DEL ORINOCO) El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Los Andes (ULA) decidió este lunes en la tarde no participar en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (Juvines) 2014 por rechazar que se hayan “cambiado las reglas del juego a última hora”, ya que este año se decidió que las instituciones participaran por entidades federales y no por casas de estudio.

El rector Mario Bonucci propuso que, como “la universidad es única e indivisible”, mostrara su desacuerdo al participar por estados, ya que la ULA cuenta con tres núcleos en tres entidades: Mérida, Táchira y Trujillo, además de plantear que se solicitara una reconsideración de esta medida. Esta proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 6 en contra, lo cual traduce que la delegación de atletas de esta casa de estudio no competirá.

En su intervención, Ramón Zambrano, director de Deportes de la ULA, manifestó que las y los deportistas no estaban entrenando por la suspensión de las actividades académicas, además de no recibir su dieta especial al comedor estar cerrado. Explicó que 7% de las y los atletas proviene del núcleo Trujillo, 7% de Táchira y 86% de Mérida; sin embargo, “muchas medallas de oro han venido de atletas de Trujillo y Táchira”, dijo.

Por su parte, Heriberto Gómez, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el CU de la ULA, mostró su rechazo ante esta propuesta y la vio “más como una postura política”. Leyó un mensaje del viceministro de Asuntos Estudiantiles, Jehyson Guzmán, quien afirmó que la mayoría de instituciones ya está inscrita y, en algunos casos, se ha exonerado la inscripción: “Hay atletas que quieren participar, sería un fracaso para la Dirección de Deportes de la ULA no participar”, expuso.

Este CU negó la solicitud del vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, quien pidió que participara en los Juvines el núcleo Trujillo de la ULA.

Hasta ayer se mantenía la suspensión de clases en la ULA por no estar dadas las condiciones por la situación de barricadas y guarimbas en la ciudad de Mérida.
Leer más...

martes, 18 de febrero de 2014

Juegos universitarios estarán enmarcados por el Plan de la Patria

Foto: Archivo
(RNV) Los Juegos Venezolanos de Educación Universitaria tendrán una nueva modalidad, con la finalidad de dar cumplimiento a las normas del estamento deportivo insertado en el Plan de la Patria.

Así lo informó Karen Chirinos, Secretaria General de la Federación Universitaria, quien considera la participación pilar fundamental de esta fiesta universitaria.

Chirinos, coordinadora de deportes de la Universidad Marítima del Caribe, dijo: “la nueva modalidad está basada en el desarrollo de los juegos por estado, de manera que se garantice la mayor participación de los atletas de los centros universitarios del país”.

La justa deportiva está comprendida en tres fases, la primera es estadal, donde se disputarán los deportes colectivos a través de ligas deportivas, la segunda es la regional que comprende la clasificación para la tercera fase, y se incorporan los deportes de combate, tiempo y marca.

Estos juegos están previstos para la segunda semana del próximo mes de marzo.
Leer más...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Escuela Nacional de Talento superó nueva inspección

Escuela-Talento-Tachira-Archivo
(PRENSA MINDEPORTE) La Escuela Nacional de Talento Deportivo “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”, ubicada en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, cubrió las expectativas del grupo de inspección de la dirección general de Formación Deportiva del Ministerio del Poder Popular para el Deporte que la visitó recientemente.

Encabezados por Wilfredo Carias, la comisión ministerial cumplió una vez más con el cronograma que busca acompañar y fortalecer los lineamientos en materia deportiva dirigidos a esta institución andina, la cual alberga bajo un plan especial de estudios y entrenamientos, a los considerados parte de la generación de relevo de atletas venezolanos.

“Revisamos varios aspectos logísticos como los traslados a los diferentes lugares de entrenamientos, su alimentación y alojamiento en la Villa, así como lo referente a la parte académica (…) encontramos algunos detalles por mejorar y que ya empezamos a tomar medidas, pero en general estamos satisfechos”, aseguró Carias.

Para este segundo año de operatividad se decidió extender los estudios hasta el primer año del ciclo diversificado, previamente comprendían del primer al tercero de bachillerato, y por lo que ahora presenta una matrícula de 159 estudiantes.

En su sistema de estudios los atletas de entre 12 y 16 años dividen su tiempo con entrenamientos en las disciplinas de atletismo, esgrima, taekwondo, lucha, pesas, boxeo, ciclismo y judo, además de contar con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, fisiatras, psicólogos, nutricionista, personal de biomecánica, entre otros.

La próxima visita a la Escuela Nacional está programada entre los días 02 y 06 de diciembre, para la ocasión se discutirá la defensa del plan de entrenamiento del período 2013-2014 y la logística para el regreso a sus respectivos hogares, pues la fecha marca igualmente el final del presente año escolar.
Leer más...