miércoles, 27 de noviembre de 2013

Juveniles del bmx apuntan fuerte por el éxito para Río de Janeiro 2016

(PRENSA MINDEPORTE) Las esperanzas están cifradas en tres jóvenes que vienen trabajando duro en el Centro Mundial de la Unión Ciclista Internacional en Suiza. Los bicicrosistas Jefferson Milano, Jorman Sivira y Yerlín Castillo participaron en sus primeros Juegos Bolivarianos como inicio de un Ciclo Olímpico exitoso que culminará en Río de Janeiro 2016.

En la primera competencia de la edición de Trujillo 2013, que para el bmx se hizo en Lima, Milano se postuló séptimo (31.42), Sivira octavo (32.07) y Castillo quinta (38.28) en la ronda del time trial. El martes en el rin 20, Milano cayó en semifinales, Sivira fue octavo en la final y Castillo séptima.

“Fue una excelente experiencia que tuve, a pesar que son mis primeros Juegos Bolivarianos me sentí muy bien, mi objetivo era llegar a la final pero no lo pude lograr por una caída, así es el bmx y cualquier cosa puede pasar. Este resultado me motiva a seguir mejorando”, aseguró Sivira.

A partir de este año, los tres jóvenes junto a su entrenador José Manrique viajaron a Suiza para formar el equipo junto a Stefany Hernández, con dos medallas de plata en Lima, y trabajar de la mano del campeón mundial, Thomas Alier. Desde ahí, el nivel de los juveniles ha mejorado progresivamente.

“Thomas tiene mucha fe en estos chamos, él asegura que son un diamante en bruto que necesita pulirse y en eso estamos, abonando el terreno para la cosecha que recogeremos en los Juegos Olímpicos de Río en el 2016”, comentó Hernández, mientras que Manrique acotó que “a Suiza llegaron con un nivel básico, son jóvenes entre 17 y 18 años con mucho talento y futuro, estamos trabajando duro enfocados en Río de Janeiro”.

Cambio de vida

Ser un atleta de alta competencia es complejo, la disciplina, constancia, dedicación son a tiempo completo; precisamente, esto fue lo que les enseñaron a los jóvenes en Suiza, cómo ser un atleta elite.

“Todo este año estuvimos preparándonos para estos juegos. Allá en Suiza me han enseñado mucho, cómo es la vida un atleta, cómo entrenar, qué comer, además que mejoré mucho la técnica, saltar y la salida”, añadió Sivira.

Solo dos semanas de descanso después de los Bolivarianos tendrán para iniciar la pretemporada en Venezuela de cara a los Juegos Suramericanos de Chile y a las demás competencias que serán sumatorias al ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos.

“Una experiencia maravillosa en Bolivia y me deja como aprendizaje que debo mejorar más, aquí no pude dar todo porque tengo un dolor fuerte en la espalda pero ya en diciembre empieza la preparación para los Suramericanos, estamos muy animados, vamos por mejores resultados”, concluyó Castillo.

Del 9 al 29 de enero será la pretemporada, luego tendrán unos días de descanso para arrancar fuerte a partir del 6 de enero hasta marzo. Después de los Suramericanos, los jóvenes regresarán a Suiza.