domingo, 20 de octubre de 2013

María Cedeño ganó medalla de bronce en el sumo de Sport Accord

(PRENSA MINDEPORTE) Venezuela conquistó su segunda medalla en los Juegos Mundiales de Deportes de Combate Sport Accord que se llevan a cabo en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, a través de la atleta María Cedeño, quien obtuvo el bronce en la división más 80 kilogramos de la especialidad de sumo.

Con este logro la aragüeña de 26 años de edad y con 2 años y medio practicando este deporte de contacto originario del Japón, alcanzó su segunda medalla en un importante evento internacional del 3013, en vista de que el pasado mes de julio le dio al país una presea de bronce en los Juegos Mundiales de Cali, Colombia.

Cedeño inició la competencia venciendo a la Japonesa Ueta y en su segundo combate perdió ante la señorita Cheng, de China Taipei, los siguientes triunfos de esta última atleta “impulsan” a la criolla al repechaje para disputar la medalla de bronce.

En esta etapa, Cedeño vence de manera consecutiva a la brasileña Montgomery, a la rusa Aleksandrova, asimismo a la polaca Krzemien y para definir la bronceada supera a la fuerte representante de Mongolia, Khishigdors. 

“Espero seguir dejando en alto al país”

“Fueron duros combates, pero gracias a Dios logré lo que quería, no sólo para mí, sino para todo el pueblo de Venezuela”, dijo la joven paramédico de profesión, quien agregó que la asiática Cheng fue quizás la rival más complicada que se le presentó.

“Para obtener resultados como este es que entrenamos duro y ponemos todo el corazón. Espero en los próximos campeonatos ganar una medalla de oro y seguir dejando a Venezuela en alto”, dijo Cedeño antes de solicitarles a los nuevos practicantes del sumo en Venezuela que sigan adelante con disciplina y entrenamientos.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Sumo, Abel Franco, se mostró satisfecho con la actuación del equipo venezolano que asistió a los Sport Accord. “Como habíamos indicado esperábamos que Ofelia Barrios o María Cedeño estuvieran en el cuadro de medallas. El logro lo alcanzó María quien conquistó su segunda medalla este año. Seguiremos trabajando para que e sumo criollo continúe creciendo”.

El sumo es visto como un arte marcial moderno y en Japón es el único país donde su práctica se realiza profesionalmente. Los combates consisten en que los luchadores intentan sacar al contrario del círculo área de combate llamado dohio, o derribar al contrario hasta hacerlo tocar tierra con cualquier parte del cuerpo. Los atletas usan rituales tradicionales que incluyen el empleo de la sal para la purificación.