(CIUDAD CCS) En su balance expuesto ayer sobre la participación criolla en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Perú, el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, sostuvo que se trató de unos juegos “atípicos” por el número de países y disciplinas, pero en todo caso consideró como positiva la actuación de los atletas vinotinto, aunque ocupamos el segundo lugar del cuadro de medallas luego de 13 ediciones consecutivas terminando en el primero.
Álvarez expuso sus consideraciones en una rueda de prensa celebrada en el auditorio del COV.
“Estos fueron unos juegos atípicos donde participaron 11 países en 53 disciplinas, cuando por lo general están presentes seis países y 37 disciplinas. No pueden ser comparados estos juegos con las ediciones anteriores”, dijo y reseñó AVN.
En los Juegos Bolivarianos, que se disputaron en Trujillo, Lima y Chiclayo, Venezuela quedó subcampeona con apenas cinco medallas de oro (161) de diferencia del primer lugar, ganado por primera vez por Colombia (166). En la sumatoria total, Venezuela se llevó la mayor cantidad de preseas: 457 repartidas en 161 de oro, 168 de plata y 128 de bronce.
Sostuvo que fue positiva la actuación de los atletas venezolanos, pues “40% de la delegación estaba compuesta por jóvenes que son parte de la generación de relevo y aún así Venezuela se coronó en 18 disciplinas”.
En eso coincidió con la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, y en que los países invitados marcaron la diferencia, por ejemplo, en las disciplinas con pelota.
“No ganamos las cuatro medallas de oro que teníamos dispuestas en voleibol de playa, que las ganó Chile. Ni la que teníamos planeada en baloncesto femenino. Con esas cinco nos hubiésemos coronado en estos Juegos”, sostuvo.
En los deportes con pelota Colombia ganó 13 medallas de oro. Venezuela y Chile se quedaron con 10 preseas doradas cada uno.
Asimismo explicó que en la esgrima estaba contemplado ganar 12 medallas de oro, y no siete.
“Un deporte como la esgrima que en sus últimos tres ciclos olímpicos había ganado sus 12 medallas, en estos ganó siete. Si hubiese ganado sus 12 preseas nosotros nos titulamos”, expuso.
En las disciplinas de registro y marca, que reparten una gran cantidad de medallas, Colombia dominó a los criollos con mucha ventaja, ganó 99 de oro y Venezuela 60.
“Ahí está una de las claves. La diferencia en registro y marca fue significativa. En patinaje, levantamiento de pesas y tiro con arco, en estas tres disciplinas, Colombia obtiene el título de los Juegos”, expuso el presidente del COV.


