martes, 26 de noviembre de 2013

Virginia Dellán brilló en taekwondo

 
(PRENSA MINDEPORTE) La venezolana Virginia Dellan se bañó de oro en el taekwondo femenino categoría menos 46 kilogramos tras derrotar en el combate final a la chilena Victoria Álvarez en competencias correspondientes a los XVII Juegos Bolivarianos Perú 2013.

Durante la primera jornada de la disciplina, desarrollada en el Coliseo Chan Chan de Trujillo, Perú, vieron acción cuatro atletas venezolanos, de los cuales tres de ellos quedaron eliminados tempranamente del torneo al caer en su primer combate, siendo Dellan la única atleta que pudo obtener un metal para nuestro país.

Inicialmente, la nativa del estado Anzoátegui dominó por superioridad a la ecuatoriana Madelay Lara, y seguidamente dio cuenta de Mirian Soler (Colombia) en la ronda semifinal con puntaje final de 10 a 4, alcanzando de esta manera su pase a la final de la categoría.

En la pelea por el oro, la venezolana se enfrentó a la chilena Victoria Álvarez en un duelo que inicialmente se presentó muy parejo para ambas competidoras. Sin embargo, Dellan supo sobreponerse en el segundo y tercer tiempo para obtener una holgada ventaja y derrotar a la austral por puntaje 14 a 1, obteniendo así la anhelada medalla de oro para Venezuela.

Finalizado el combate, la nueva medallista de oro bolivariana destaco: “este triunfo se lo quiero dedicar a Dios y a mi mamá. A pesar que la pelea finalizó con una diferencia amplia, no fue para nada un combate fácil, pero finalmente pude golpear bien y alcanzar esta medalla para Venezuela que es algo muy especial para cualquier atleta”.

“Los Bolivarianos son una competencia que tienen muy buen nivel, la preparación que realizamos durante 35 días en Corea fue un factor fundamental para alcanzar un nivel óptimo. Ahora ya tengo que pensar en las demás competencias internacionales que se avecinan para ir encaminándome de buena forma en este ciclo que recién empieza”.

Además de Dellan, durante la jornada inaugural participaron los criollos Cleiver Olaizola (54 kg masculino), Gustavo Machado (menos 58 kg masculino) y Emiliana Machado (menos 49 kg femenino) . Olaizola debió retirarse por lesión en el tabique nasal mientras se encontraba en combate, mientras que Machado fue doblegado 19 a 9. Ambos cayeron ante representantes de Republica Dominicana.

Por su parte, Emiliana Machado se enfrentó en primera ronda ante la ecuatoriana María Sánchez. El duelo se tornó muy parejo para las dos contrincantes, pero finalmente Sánchez consiguió el triunfo ante la venezolana con puntaje 11 a 9.

Para la segunda jornada del Taekwondo se espera la participación de cuatro venezolanos: entre ellos Mario Leal (menos 63 kg), Edgar Contreras (menos 68 kg), Leandris Quiñonez (menos 53 kg) y Adriana Martínez ( menos 57 kg).