martes, 26 de noviembre de 2013

Venezolanos colmaron el podio en la escalada de velocidad bolivariana

(PRENSA MINDEPORTE) Excelente fue la actuación venezolana en la modalidad de velocidad de la escalada en los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013. Erick Noya, Josmar Nieves y Leonel de Las Salas bañaron el podio del tricolor nacional y las ocho estrellas en una prueba que se realizó en el muro de la Villa Deportiva Regional del Callao ubicada en Lima, Perú.

En la final, Noya consiguió la dorada después que Nieves acumulara su segunda salida en falso; sin embargo, por compañerismo y no restar vistosidad a la competencia ambos atletas efectuaron la prueba donde Noya reafirmó su condición.

“Muy contento y orgulloso de dejar en alto a Venezuela. La clave fue la concentración y el juego mental para no cometer errores. Aunque ya me habían otorgado la medalla de oro, mi compañero me pidió que igual compitiéramos y eso para mí es un honor porque él es un gran atleta, además que es como mi familia”, explicó Noya.

La preparación fue clave para los venezolanos quienes no tuvieron ninguna dificultad a la hora de enfrentar la ruta preparada para el debut de la escalada en unos Juegos Bolivarianos.

“Me sentí cómodo, es bueno que la ruta estaba nueva porque se produce mayor fricción y por eso es mejor el agarre y el desplazamiento en el muro aunque duelen mucho más las manos. Es excelente la inclusión de la escalada en los Bolivarianos, esto es vital para que el deporte mantenga el nivel porque los países se prepararán más para ganar”, concluyó el medallista de oro.

Por su parte, Nieves y De Las Salas celebraron como una familia, juntos en el podio. “La estrategia de los 4 velocistas venezolanos fue hacer tiempos medios en las rondas clasificatorias e ir mejorando a medida que nos aproximamos a la final. Me siento satisfecho por la actuación porque sabía que la medalla de oro era de un compañero venezolano, en los Juegos del Mundo de Cali, Colombia, yo me ubiqué en el puesto 10 y Noya en el 11, y es bueno siempre tener un compañero con buen nivel para entrenar”, dijo Nieves.

Por las damas, la venezolana Lucelia Blanco perdió por pocos segundos la final con la ecuatoriana Nicole Mejía, podio que fue completado por Tania Rugel también de Ecuador.

“Muy emocionada por estar compitiendo en unos Juegos Bolivarianos, esto es un gran paso para nuestro deporte. Aquí superé mis expectativas porque después de los Juegos del Mundo me lesioné, la polea del dedo derecho la tenía destrozada y estuve parada dos meses, así que el hecho de montarme en el podio es algo maravilloso”, explicó Blanco.

La escalada suma siete medallas en estos Juegos Bolivarianos, dos de oro, tres de plata y dos de bronce. Para este lunes 25 de noviembre cierra este deporte con la prueba de dificultad y el overall.