viernes, 22 de noviembre de 2013

Lucha grecorromana cosecha cuatro doradas para Venezuela

 
(PRENSA MINDEPORTE) Una gran jornada para Venezuela se vivió durante el inicio de la disciplina de lucha correspondiente a los XVII Juegos Bolivarianos 2013, ya que gracias a la excelente actuación de la representación criolla se lograron conseguir cuatro medallas de oro en la modalidad grecorromana, además de una presea de plata y otra de bronce.

El primero de los atletas en alcanzar la dorada fue Jairo Medina en la categoría de los 55 kilogramos. El venezolano derrotó en primera ronda al panameño Alex Pineda y en semifinales dominó al dominicano Jansel González para avanzar a la final, donde enfrentó al representante de ecuador Jefferson Figueroa, obteniendo el triunfo y el primer oro de la noche para Venezuela.

Seguidamente el turno fue para Luis Liendo y Alexander Brazon, quienes se impusieron en el duelo final de las categorías de 66 y 84 kg respectivamente. Liendo derrotó en la pelea final al ecuatoriano Luis Guallpa, mientras que Brazon doblegó 10 por 3 al también ecuatoriano José Mercado.

Para cerrar el poker de medallas doradas para Venezuela apareció el olímpico Erwin Caraballo, quien con toda su experiencia logró controlar de manera cómoda el duelo final de los 96 kg ante Juan Espinoza (Ecuador).

Luego del triunfo Caraballo expresó: “Le doy gracias a Dios por darme fortaleza para seguir adelante…, esta es mi segunda medalla en Juegos Bolivarianos, tuvimos una buena preparación y aquí se pueden ver los resultados de todo el equipo. Durante la primera pelea me sentí incomodo con el rival colombiano porque éste salió aparatosamente, pero luego los combates fueron más cómodos y pude obtener un resultado satisfactorio”.

Además de las dos doradas, la representación criolla se apoderó de un metal plateado por intermedio Juan Camacaro en los 120 kg, mientras que Luis Avendaño logró la de bronce en la categoría de 74 kg.

José Diaz, entrenador de la selección, señaló que se cumplieron los objetivos, y a pesar de que habían rivales duros que fueron invitados a los bolivarianos se vio un excelente nivel en todas las categorias. “Esto es una introducción a lo que es el ciclo olímpico, vamos a prepararnos mejor para los eventos que se aproximan, ya en diciembre realizaremos un torneo nacional juvenil para ir captando los talentos emergentes de la lucha nacional”, enfatizó el estratega. 

Durante la segunda jornada del torneo, la selección femenina de lucha libre, conformada por Mayelis Caripa, Marcia Andrades, Mauris Srrano, Jeremy Greffer, Mirna Henriquez, Aguis Rivas y Nataly Griman, disputarán siete de oro, mientras que el sábado hará lo propio el conjunto masculino, que también está integrado por siete luchadores.