(PRENSA MINDEPORTE) La lucha libre de los Juegos Bolivarianos finalizó con un resultado muy positivo para la delegación venezolana, y en la jornada final logró conquistar cinco metales dorados en el genero masculino, para de esta forma aportar en el medallero general una buena cantidad de preseas que permitan mantener a Venezuela en lo más alto del podio de la cita internacional.
Durante el cierre de la disciplina, que se llevó a cabo en el Coliseo de Chan Chan de la ciudad de Trujillo, Perú, los luchadores olímpicos Ricardo Roberty, José Díaz y Luis Felipe Vivenes dominaron las categorías de los 74, 84 y 120 kilogramos respectivamente, mientras que Pedro Mejías y Jhosser González obtuvieron medalla de oro en los 55 y 96 kg.
Cada uno de estos triunfos permite que Venezuela se despegue de Colombia en el medallero general de los Juegos, sin embargo, los combates de Mejias, Vivenes y González fueron de mucha importancia, pues derrotaron a los neogranadinos Uber Cuero (55kg), Víctor Asprilla (120 kg) y Jarlys Mosquera (96 kg) rivales directos de nuestro país en la lucha por el titulo absoluto de la clasificación general.
Alberto Vásquez, entrenador de la selección masculina, destacó que uno de los principales elementos para obtener este resultado es el apoyo tan importante que ha dado el Gobierno Nacional a todo el deporte, permitiendo la preparación en diversos torneos internacionales que aportan al aumento del nivel competitivo y técnico.
“Estos son los primeros Juegos en los que la lucha estilo libre obtiene la mayor cantidad de medallas de oro, y esto gracias a el potencial de muchos atletas jóvenes y a la experiencia de una buena cantidad de ellos. El próximo paso es viajar a una copa en Estados Unidos durante el inicio de la próxima temporada, y luego continuar con la preparación para los Juegos Sudamericanos”, finalizó el entrenador.
Por su parte, Ricardo Roberti, quien participa por primera vez en unos Bolivarianos, expreso: “esto es una gran experiencia, gracias a Dios todo salió bien y la preparación que hicimos en Bulgaria nos sirvió mucho para mejorar diversos aspectos. Este triunfo se lo dedico a Venezuela, a toda la gente de Barinas y a mi familia…, ahora continuaré trabajando muy duro durante todo el ciclo para lograr un cupo a Río 2016”.
Gracias a la cosecha de esta última jornada, la lucha se convierte en el segundo deporte en otorgar más metales dorados para Venezuela detrás de la natación, totalizando 11 doradas, dos plateadas y 3 bronces para la causa tricolor.


