(CIUDAD CCS) Lubdys Calzadilla personifica la fuerza de superación, de sobreponerse a momentos difíciles, no solo sobre la tarima de competencia de pesas, sino fuera de ella, donde últimamente ha tenido pruebas duras que vencer.
“Sí, hace poco falleció un hermano en forma violenta; eso me afectó bastante. Incluso, por la ansiedad, subí mucho de peso, porque me dio por comer demasiado, pero puros dulces. Me pusieron en tratamiento, superé el estado anímico y ahora estoy de regreso con la disposición de ser campeona otra vez en los próximos Juegos Deportivos Nacionales Adultos”.
Calzadilla fue una de las atletas que más preseas aportó en los pasados Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de Caracas: 3 de oro, con nuevos registros.
“Y eso que no estaba en mi mejor forma, porque tenía lesiones en los hombros. Aun así pude sobreponerme y ser la mejor en mi categoría (75 kg). Ahora debo trabajar más duro para conseguir un cupo en la selección nacional”.
En estos momentos Calzadilla está en una etapa de recuperación de sus dolencias físicas, por lo que se perderá el próximo Torneo Nacional de Levantamiento de Pesas, categoría adulto, este mes.
ENVIÓN PARA EL 2016
“Espero retomar el año entrante, totalmente bien de salud, mis entrenamientos, pensando sin duda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sé que para esa fecha debo tener despejado el camino en la división (75 kg), donde actualmente la sembrada es la zuliana María Álvarez. Para mediados del año que viene debo estar levantando, cómodamente, 95 kilos en arranque y 126 en envión”, expliccó Calzadilla.
Aunque el entrenador de la Asociación de Levantamiento de Pesas del Distrito Capital, Eurelys Morao, considera que Calzadilla debe rendir más en la categoría de los 69 kilogramos, lo que pudiera ser otra opción para hacer el equipo nacional. “Tiene condiciones para ser, como dijo el presidente Hugo Chávez, de la Generación de Oro”.
La joven de 20 años, nacida y criada en Carapita, parroquia Antímano, contribuyó para que Distrito Capital dominara la competencia de halterofilia en los pasados Juegos Nacionales, con oro en arranque (levantó 86 kg), 115 kg en envión, y cuya suma le asignó, de parte de los comisión técnica del torneo, la tercera dorada, con 201 kg. Todos, registros nacionales que estuvieron vigentes por diez años, en poder de la cojedeña Yulied Reyes (Juegos Nacionales de San Carlos, 2003).
ENFOCADA EN LOS ESTUDIOS
Calzadilla considera que actualmente, durante este proceso revolucionario, no se concibe a un atleta que no estudie, que un joven no estudie. “Me gradué de bachiller en ciencias en la Unidad Educativa Simón Rodríguez. Aspiro a comenzar pronto a estudiar idiomas”.
Calzadilla, al igual que la mayoría de los atletas que conforman las distintas selecciones caraqueñas, percibe una beca otorgada por la Alcaldía de Caracas, a cargo de Jorge Rodríguez, por sus logros.
“En verdad estoy agradecida porque hemos recibido todo el apoyo económico y logístico, como la obtención de insumos vitamínicos, atención médica de la Dirección de Deportes del Gobierno de Caracas, que dirige el profesor Harold (Ramos), junto con los directivos de la Asociación de Pesas, que preside Luis Seijas”.
A juicio de Calzadilla, la clave de su triunfo ha sido el trabajo desarrollado en equipo.
Biografía Mínima
Hija de Humberto Calzadilla y de Leidys Castillo, Lubdys Calzadilla nació el 1° de enero de 1993. Siempre ha representado al Distrito Capital en torneos nacionales de levantamiento de pesas, desde las categorías junior, cadetes y juvenil, con muco éxito.
En los Juegos Nacionales 2011, compitiendo con adultos, logró el cuarto lugar en la general. Ese mismo año hizo su mejor presentación internacional, al conquistar 2 medallas de bronce, división 75 kg, en el Torneo Preolímpico de Pesas efectuado en Guatemala. Y en su más reciente presentación, Juegos Nacionales, Caracas 2013, se alzó con tres doradas y quedó como campeona absoluta de su categoría.
Maikol Medina Pesista de la selección de Distrito capital
Ella ha superado a rivales de más experiencia y vencido problemas de salud, entonces hay que afirmar que cuando termine de madurar como atleta debe estar entre las mejores no solo del país, sino a escala internacional. Puedo dar fe, como compañero de entrenamientos, que a veces es medio holgazana en el gimnasio ¡Imagínense cuando trabaje en serio! Tiene un gran futuro.
Anécdotas
Cuando ingresé al Liceo Caracas quería continuar mi carrera en el baloncesto, pero la opción deportiva que encontré en ese momento fue hacer pesas.
Comencé a practicarla y me gustó la especialidad, por la concentración que se necesita para hacer un esfuerzo donde casi duplicamos nuestro peso corporal en cada ejecución. Así que llegué a este deporte por casualidad
En una ocasión me presenté a un competencia, y entre las que estaban en mi peso vi a una muchacha que me resultaba conocida ¡Sorpresa! Era Yusleidys Figueroa, figura de la selección de Venezuela. Y digo sorpresa para ambas, porque en más de una ocasión nos habíamos enfrentado cuando jugábamos kikimbol (beisbol con los pies). Así que me dije: ¡Bueno, rivales –en lo competitivo claro– en el kikimbol y ahora también en las pesas! Pero somos compañeras de deporte y estoy contenta por el nivel que ha alcanzado


