miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los JEDECAC llegan a su mitad y Venezuela se mantiene segunda

(PRENSA MINDEPORTE) Este martes, los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Colombia 2013, llegaron a su mitad de competencia y Venezuela que en la ocasión participa en 13 de las 18 disciplinas que tiene la justa se mantiene en el segundo lugar de la tabla general de medallas.

La delegación nacional ya participó en los deportes de triatlón, natación, karate, lucha, judo, patinaje y ajedrez, mientras se mantiene disputando el tenis de campo, tenis de mesa y el taekwondo, y espera la segunda avanzada con el atletismo y las pesas. Igualmente, en este mismo orden tenemos que se ausentó en los deportes de conjunto salvo el baloncesto femenino.

La representación criolla suma hasta la fecha 82 medallas, detalladas en 22 de oro, 39 de plata y 21 de bronce. Los anfitriones comandan la tabla general con 40, 24 y 34 respectivamente, mientras que Puerto Rico con 8, 2 y 18 se ubica en la tercera casilla.

“Las expectativas se cumplieron en la natación, con nuestro abanderado Cristhian Delgado con tres medallas de oro en sus tres presentaciones, igualmente se retuvo el título en el karate, se mantuvo el emparejamiento en el ajedrez y la lucha, mientras que el judo dio una fuerte pelea”, expresó de entrada el Director General de Formación Deportiva del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Wilfredo Carias.

“En el Patinaje, un deporte en el que Colombia es multicampeón mundial, gracias a Yarubi Bandres y del resto del equipo pudimos arrebatarle dos de oro y una cosecha total de 11 medallas, mientras que en el triatlón, los muchachos dieron una muestra de orgullo luego de un fuerte viaje y alcanzaron una medalla de bronce (Yhousman Perdomo)”, continuó en su balance el directivo.

Cabe destacar que casi todas las medallas de plata criollas fueron en finales ante los atletas colombianos en deportes de combate en el cual prevalece la apreciación, adicional a eso, la mayoría de los árbitros también eran locales.

Venezuela que ganó las ediciones de Puerto Rico ´07 y Panamá ´11 y terminó subcampeón de México ´09, busca que la nueva generación tenga en muchos de sus casos, su primera experiencia internacional, así como para los más experimentados medir su nivel en estas categorías con el resto de la región.

En este sentido, el vocero de Mindeporte agregó. “En estos eventos lo importante es el roce competitivo, el juego limpio, el respeto y la fraternidad, que prevalezcan estos valores y no de frustrar con un mal arbitraje a estos jóvenes deportistas que aman lo que hacen y sueñan algún día convertirse en atletas de alto rendimiento”.