martes, 12 de noviembre de 2013

“Los atletas sienten que ganar los Bolivarianos es una cuestión de soberanía nacional”

(CORREO DEL ORINOCO) Si algo tiene la delegación venezolana que desde este fin de semana parte a Perú para disputar los Juegos Bolivarianos es una mezcla de experiencia con juventud. Aunque la misión principal de la delegación tricolor es ganar la cita deportiva para ampliar a 14 los títulos obtenidos de manera consecutiva, las y los deportistas que componen la escuadra patria aprovecharán la competencia para evaluar su nivel individual.

Venezuela asistirá a las ciudades de Lima, Trujillo y Chiclayo, con más de 600 atletas. Todas y todos tratarán de ganar medallas, pero a la vez demostrar que en el inicio del Ciclo Olímpico pueden asegurar un cupo en sus selecciones para las próximas competencias.

Atletas jóvenes como Robeilys Peinado (atletismo), Carlos Claverie (natación) y David Zalzman (fútbol) se juntarán con otros experimentados como Julio Luna (pesas), Albert Subirats (natación) y Silvio Fernández (esgrima) para conseguir los objetivos planteados, tanto en el tramo individual como colectivo.
De acuerdo con Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), en las selecciones hay muchos jóvenes que brillaron en los pasados Juegos Nacionales Juveniles, pero también otros deportistas que desean terminar sus carreras con éxito.

“Las selecciones se hicieron con base a los resultados de los pasados Juegos Nacionales. De ahí salieron muchos talentos que comenzarán sus actuaciones en las delegaciones nacionales, pero también hay otros que toman estos juegos para darle su aporte al país”, explicó Álvarez.

La amplitud de los Bolivarianos permite que la delegación patria esté compuesta por más de 600 atletas; por ello, de acuerdo con el dirigente “hay espacio para todos”.

“Las selecciones van teniendo un crecimiento paulatino. Ningún atleta le trunca el crecimiento a otro. Estamos en pleno proceso de desarrollo natural con un excelente proceso competitivo”, puntualizó el presidente del COV.

El principal reto que cada deportista tiene es llegar entre los cuatro primeros lugares de cada competencia; al menos, en las disciplinas individuales.

Aquellos que logren destacar en esas posiciones tienen un puesto casi seguro en sus selecciones para las próximas competencias, que serán los Suramericanos Chile-2014.


UN GRAN TRABAJO

Cada Ciclo Olímpico está compuesto por los Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y los propios Olímpicos que se hacen cada cuatro años.

De todos, Venezuela casi siempre ha ganado los Bolivarianos; de hecho, lleva 13 títulos en forma consecutiva. Ante tal coyuntura, varias de las figuras se uniformaron en procura de que el equipo siga con su hegemonía.

“Los atletas sienten que ganar los Bolivarianos es una cuestión de soberanía nacional; por ello, aunque algunos quizá no necesiten jugarlos, muchos deciden participar para defender los colores de su país”, puntualizó el dirigente.

De acuerdo con la supremacía que Venezuela obtenga en esta edición, se podrá hacer una proyección del rendimiento que pueda tener el equipo en los próximos Juegos Suramericanos 2013.

En Chile (sede de los Suramericanos) Venezuela tendrá que luchar contra Brasil y Argentina, para lograr el campeonato.

En las últimas ediciones, el equipo patrio logró el tercer lugar (Colombia-2010) y un subcampeonato (Argentina-2006); por ello, y aunque Chile hará el máximo esfuerzo por lograr los tres primeros lugares, el equipo tricolor tratará de pelear el título frente a brasileños, argentinos y colombianos.

BUENAS RAZONES.

La mayoría de las delegaciones tuvieron sus preparaciones en otros países, ya que para Venezuela es importante comenzar con un buen pie su Ciclo Olímpico.

Alejandra Benítez, ministra del Poder Popular Para el Deporte, informo que varias delegaciones viajaron a los localidades rusas de Moscú y San Petersburgo, así como a Japón, para cumplir con sus topes de preparación.

Al mismo tiempo, informó que la delegación está preparada para pelear el primero y segundo puesto con Colombia, sin obviar que la mayor aspiración es repetir el título logrado hace cuatro años.