(PRENSA MINDEPORTE) El Morro Solar de Lima, Perú, fue el escenario donde se desarrolló el ciclismo de montaña, en la modalidad de cross country, de los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, por Venezuela cinco fueron los atletas que dieron el todo por dejar el Tricolor Nacional en alto.
Las primeras en salir al recorrido fueron las damas, Liliana Uzcátegui y Rosiber Montaña, quienes se postularon en la quinta y sexta casilla con un tiempo de 1:23.13 y 1:23.44, respectivamente.
“A pesar de no haber alcanzado el podio estoy muy contenta por el resultado, yo vengo de recuperarme de una lesión en el coxis y tan solo tenía un poco más de dos meses entrenando. Hay que seguir trabajando para mejorar, somos un equipo joven que promete en el futuro”, dijo Uzcátegui.
Un error en el inicio de la carrera afectó la concentración de las criollas, hecho que le valió la victoria. “Esa falla nos costó la medalla, en especial mi compañera que iba muy bien ubicada, pero estamos satisfechas con el resultado porque se trataba de un circuito muy técnico”, explicó Montaña.
La meta de las chicas desde ya se enfoca para el año 2014 donde además de las dos paradas del Ciclo Olímpico, Juegos Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe, tienen otros eventos del calendario de la Unión Ciclista Internacional.
“Esperamos el año que viene tener una base de concentración en Chile para iniciar el 2014 con buen pie y tener buenos resultados en los Suramericanos, en las cinco carreras UCI que hay y en los Centroamericanos”, añadió Uzcátegui.
Los caballeros, una nueva generación de montañistas, también tuvo su oportunidad de vestir y representar el Tricolor Nacional. Joseph Díaz se postuló cuarto (1:38.01), Sandro Muñoz séptimo (1:41.32) y Yonathan Mejías octavo (1:42.23).
“Este es un nuevo equipo conformado por atletas jóvenes que vienen escalando posiciones y que por sus resultados se ganaron el puesto en la selección nacional, tienen mucho talento y apenas cuentan con 16 y 17 años de edad”, explicó el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Artemio Leonett.
Todavía queda para este sábado la prueba de descenso donde estarán presentes los venezolanos Hebert Hoeger y Carlos Terán.


