miércoles, 11 de junio de 2014

Manuel de la Rosa: “Ahora mi sueño es darle una medalla al país”

(CORREO DEL ORINOCO) A sus 15 años, el velerista juvenil Manuel De La Rosa, jamás imaginó que estaría en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing-2014.

Ahora que es un hecho, su viaje a China, De La Rosa sabe que realmente el deseo no significa poder, a pesar de que en los tres años que tiene navegando en su vela ha ganado medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud y en el Suramericano Juvenil, recientemente efectuado en Argentina.

En todo caso, el único cupo que había para Venezuela quedó en sus manos; y aunque no se cansa de reír y celebrar, también empieza a sentir el peso del compromiso de luchar por una medalla en la justa olímpica.

“Ahora mi sueño es darle una medalla al país”, dijo el sucrense, vía telefónica al Correo del Orinoco, minutos después de salir de su colegio en su Cumaná natal.

“Me llamaron de la federación (Feve-Vela) para notificarme que estaba en los juegos. Después de lo logrado en Argentina, pensé que podría suceder. Lo único que hice fue pedirle a Dios para que se diera y así fue”, relató el velerista.
PREMIO AL ESFUERZO

En medio de su celebración, el criollo ya comienza a proyectar cómo serán los días en España, donde entrenará junto con Daniel Flores, su coach e integrante integrante del equipo de mayores.

De La Rosa destacó que necesita mejorar su técnica y movimientos en la vela windsurf 293. También reconoce sus límites: “No soy el mejor del mundo” en la modalidad, admite, y explica que por ello que necesita practicar bastante para subir su nivel.

“Hay muchas posiciones con el viento que necesito mejorar. Para eso vamos a España, porque lo importante es poner en práctica esa técnica. Acá en Cumaná he entrenado un poco, pero allá vamos a completar la estrategia para competir”, agregó.

El deportista cuenta con la ventaja de que en Cumaná, en estos momentos, el viento no está soplando con fuerza. Esas son condiciones parecidas a las que se conseguirá en Nanjing, de acuerdo con los informes meteorológicos que ha recibido.

El cumanés viajará a la nación española con la base de lo hecho en el estado Sucre. En el país ibérico lo único que hará es completar la planificación que está llevando a cabo.

“Ya hemos hablado con Daniel. A él lo admiro mucho y pienso que haremos un buen trabajo. Estoy optimista de lo que pueda hacer en Nanjing” recalcó.
UN TRIUNFO DE TODOS

La invitación de De La Rosa a la cita asiática es considerada en Cumaná como un triunfo de todas y todos los que laboran por la vela en el estado Sucre.

Su padre, Marcos De La Rosa, indicó que el llamado que recibió su hijo “ya es una ganancia” para todo el trabajo que ha hecho.

“Manuel se inició en el Club Cataco, en un plan vacacional y aunque ahí se especializan más en slalom, debo decir que en ese lugar fue donde dio sus primeros pasos”, recalcó su padre.

“Pienso que esta clasificación es una alegría para todos acá en Cumaná. Se ha trabajado mucho y Manuel se ha disciplinado bastante. Entrena mucho con Daniel y su hermano Marcos Antonio. Para él es muy importante la constancia que ha tenido”, destacó Marcos de La Rosa.

De la Rosa se convirtió en el venezolano número 49 que clasifica a los Juegos Olímpicos de la Juventud, una cuota que podría aumentar en las próximas semanas para pasar las expectativas de los 50 que estableció el Comité Olímpico Venezolano.