miércoles, 14 de mayo de 2014

Edwin Aldana: “Me escapaba por la ventana de mi cuarto para surfear”

 
(YVKE) Ir a la escuela con la tabla de surf en una mano y los libros en la otra, es común entre los niños de las costas venezolanas y muy especialmente en la populosa parroquia de Naiguatá, al este del estado Vargas.

El beisbol, los tambores, los diablos danzantes y en los últimos años, el surf, son parte de la riqueza cultural y deportiva que se entremezclan con los pobladores costeños, quienes desde muy corta edad asumen muchas de ellas como forma de vida.

Es así como Edwin Aldana, hace 10 años, se escapaba junto a su hermana por la ventana del cuarto de su casa para ir a practicar surf en la playa conocida como Pantaleta, ideal para subirse a una ola.

“Mi hermana es mayor que yo y practicaba en tabla larga, para mí era increíble verla salir con su tabla en la mano y yo queriendo irme con ella. Mi mama no me dejaba porque decía que era peligroso, pero tuve que comenzar a escaparme por la ventana de mi cuarto a pesar de los regaños que venían después. Las ganas de surfear eran demasiado grandes”.

Ahora con 21 años de edad, los regaños, el esfuerzo y el empeño de hacer lo que más le gusta, lo recompensaron. Con 21 años de edad, Edwin pertenece a la selección nacional de surf, en la modalidad bodyboard que participará en los III Juegos Suramericanos de Playa, estudia administración en la Universidad Central de Venezuela y se ubica en la quinta posición del ranking latinoamericano.

“Mi mama se dio cuenta que no podía prohibirme surfear y yo entendí que no podía desobedecerla, así que llegamos a un acuerdo: yo rendía en mis estudios y ella me dejaba irme a la playa. Ella comprendió que mi vida está en el mar arriba de una ola pero también le cumplí al no descuidar mi formación académica. Tanto ella como yo salimos ganando”.

Contrario a su juventud, Edwin transmite tranquilidad, seguridad y mucha madurez cuando se habla de sus metas y retos en un deporte que lo ha llevado a recorrer el mundo luego de tres años de participar en el circuito profesional de la especialidad. Por ahora se ubica en la casilla número 23 del mundo, pero sabe que con constancia estará entre los diez mejores.

“Quiero mejorar y estoy seguro que lo haré. Ahora mi meta es buscar la gloria frente a mi gente aquí en La Guaira. Queremos llevarnos las medallas de oro y el equipo completo está concentrado para hacer respetar nuestra casa. Es un gran reto llegar al podium y ganar”

Aunque es el más joven de la selección nacional, señala que los rivales más fuertes serán Brasil y Perú, pero la ventaja como locales es conocer las olas y el tamaño, además de las condiciones atmosféricas.

“Salimos con ventaja pero no podemos confiarnos”. El criollo recordó que Playa La Punta en la Ciudad Vacacional Los Caracas será el escenario para subirse a las olas entre el 22 y 24 de mayo.