(PRENSA MINDEPORTE) Este martes 26 de noviembre podría considerarse histórico para el hipismo venezolano luego que la Ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez, anunciara medidas que reivindica al gremio y garantiza la actividad de esta disciplina en el país.
Una de los principales notificaciones expuestas en la jornada fue la incorporación del deporte hípico al Ministerio, lo cual le asegurará a sus jinetes los mismos derechos en seguridad social que a los más de 3500 atletas (selecciones nacionales y regionales) que ya la conforman.
En ese mismo orden, Benítez le otorgó la amnistía para volver a las competencias equinas a los caballistas sancionados por haber cometido un fallo en algún momento de su carrera, no obstante, aclaró en este mismo punto que habrá medidas severas de darse reincidencias.
La reunión efectuada en el auditorio del hospital veterinario del Instituto Nacional de Hipódromo (INH) en la Rinconada, significó la primera que realiza la también presidenta de la junta liquidadora para este ente con los jinetes de los tres hipódromos (La Rinconada, Santa Rita, Valencia), a los que catalogó como la base del sector hípico, por ser los que realmente aman y viven para este deporte.
“Estoy al tanto de todo lo que está pasando, así como que es un deporte donde arriesgan sus vidas, pero estamos dando el primer paso para darle las garantías que se merecen porque representamos a un gobierno humanista (…) queremos que de ahora en adelante cambie el hipódromo, no sólo lo vean como un lugar para el juego de apuestas y azar, sino le demostremos al mundo que este es un deporte”, expresó.
Durante su intervención, la Ministra agregó que se ha querido crear una matrix de opinión en la que el INH es culpable de deudas. “No aceptaremos chantajes, vinimos a aclarar que ya el pote de premio se la hemos pagado a las asociaciones, estamos al día y no entendemos porque no le han pagado a los jinetes”, afirmó con los documentos en sus manos que respaldan dichas cancelaciones.
La también atleta olímpica de esgrima reconoció que aún hay muchas cosas que estudiar, temas que son muy puntuales y que seguirán atacando. “De parar las carreras, el Ministerio no sería el perjudicado, queremos explicarles que nosotros no somos los empleadores, pero que reconocemos las realidades que están afrontando”.
Finalmente, Benítez reiteró que el Presidente de la República Nicolás Maduro, queriendo la reivindicación obrera dio la tarea de llevar el hipismo al Ministerio, “y nosotros comenzamos con el rescate de los espacios y de profundizar las políticas de atención social a todos los sectores”, cerró.
Por su parte, el reconocido jinete Richard Bracho en nombre de sus compañeros refirió. “Estamos complacidos por la visita de la Ministra y por todas sus acciones para nuestro bienestar, que realmente necesitamos; ella se dio cuenta de todas las problemáticas que hay; desde el ´92 prácticamente nos quitaron todos los beneficios y nos desecharon, pero ahora que vamos a hacer atletas y parte del Ministerio estoy seguro que todo va a mejorar”.


