(CORREO DEL ORINOCO) La presentación de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 será una prueba de fuego para la halterofilia tricolor: la organización Deportiva Bolivariana (Odebo) resolvió que solamente entregará una medalla como premio en cada división.
“Es decir, nada más van a premiar el total, como en los juegos olímpicos”, explicó Pedro León Torres, presidente de la Federación Venezolana de Pesas (Fevepesas), quien agregó que en esta ocasión viajan los atletas con mejores condiciones, debido a que con la nueva modalidad de premiación se reducen las posibilidades de celebrar en el podio. “Lo que ganemos es, no tenemos mucho para hacer cálculos”.
LUNA POR LA PUERTA GRANDE
Entre las sorpresas de la delegación criolla aparece el nombre del experimentado Julio Luna, quien asistirá a sus séptimos y últimos Juegos Bolivarianos. Con 43 años, el triple coronado de Sucre 2009 en los 105 kilogramos buscará subir al podio.
Para Luna sería la oportunidad de retirarse por la puerta grande, ya que su meta era asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y completar cinco olimpiadas en su carrera desde Barcelona 1992.
El pesista venezolano participó en sus primeros juegos bolivarianos con 14 años y sorprendió con la marca de 120 kilogramos en arranque y 150 kilogramos en envión.
En la rama femenina la situación está difícil. Venezuela ya no cuenta con figuras como las de Inmara Henríquez, ganadora del oro en la modalidad de arranque (53 kgs.) en la presentación de Sucre 2009, o como Betsy Rivas, doble medallista dorada en suelo boliviano en las modalidades de envión y total.
Sin embargo, tendrá a atletas de la talla de Yaniuska Espinosa y Naryuri Pérez en más de 75 kilogramos, ambas quintas del mundo en el Mundial de la especialidad disputado recientemente en Polonia.
A quien no beneficiará la medida aplicada por la Odebo es a Colombia, que buscará repetir la corona alcanzada en Armenia y Pereira 2005 -y ratificada en Sucre 2009- con 26 medallas de oro, 17 de plata y 2 de bronce, de la mano de William Soliz (+105 kilos) y Ubaldina Valoyes (75 kilos),
La selección masculina del equipo neogranadino la integrarán Oscar Albeiro Figueroa, Francisco Antonio Mosquera, José Gavino Mena, Edinson Angulo, Gabriel Mena, Wilmer Torres y Fredy Andrés Rentería.
La representación femenina estará conformada por Katherine Mercado, Ana Iris Segura, Margarita Rosa Mercado, Rusmeris Villar, Mercedes Isabel Pérez y Leidy Yesenia Solís.


