jueves, 21 de noviembre de 2013

Juventud y experiencia se mezclaron para triunfo de la natación

(PRENSA MINDEPORTE) La selección venezolana de natación confirmó su poderío en los Juegos Bolivarianos con 47 medallas, distribuidas en 23 de oro, 13 de plata y 11 de bronce para adueñarse contundentemente del primer lugar de la clasificación final.

Los criollos fueron escoltados en el medallero por los nadadores de Colombia que acumularon 31 preseas y Ecuador con 13, en la piscina del Complejo Mansiche de Trujillo, en Perú.

La aragüeña Andreina Pinto, finalista olímpica y en mundiales, fue la figura fundamental con ocho primeros lugares y nuevos registros regionales, para contribuir de esta manera en la sobresaliente actuación que logró Venezuela, superando los resultados obtenidos en la pasada edición de los juegos, disputado en Bolivia, donde ganó 22 medallas de oro.

Pero no se puede dejar de lado al también olímpico y medallista mundial, el carabobeño Albert Subirats, quien tuvo un regreso e inicio del ciclo olímpico 2013-2016 maravilloso con 5 oro.

En la piscina de Mansiche demostraron igualmente el alto nivel competitivo, Cristian Quintero, Jeserick Pinto, Erika Torrellas, Mercedes Toledo, Jesús Casanova, Wendy Rodríguez, Juan Carlos Sequera, además de los juveniles Andy Arteta y Robinson Molina, entre otros.

Al consultar al entrenador Luis Moreno acerca de los resultados manifestó su complacencia por ello y destacó que la selección es un híbrido entre la juvenil, intermedia y lo experimentados.

“Vinieron nueve nadadores juveniles “B” que considero el futuro de la natación, rescatamos a Albert Subirats, una Andreina Pinto muy motivada, Cristian Quintero haciendo un gran esfuerzo porque luego de nadar aquí llegaba al hotel a estudiar por sus compromisos con la universidad; y todo esto refuerza la hipótesis que tenemos que seguir compitiendo afuera, el roce internacional es vital”, indicó Moreno.

“Los muchachos ya tienen varios años compitiendo en Gran Prix, en eventos foráneos, y eso le da seguridad, y cuando ves que vienen a unos Juegos Bolivarianos tienen mejor desempeño”; señaló Luis Moreno.

“A mí las 23 medallas de oro me alegran mucho más que toda la suma de oro que hayamos ganado en toda la historia porque son ganadas en un evento de mucha calidad, con un equipo con un cuarenta por ciento junior, nadadores que estamos rescatando y el ánimo y cohesión que existe entre los integrantes de esta delegación fue vital”, agregó para finalizar el técnico del estado Carabobo.