miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gimnasia criolla va a los Bolivarianos con entusiasmo pero poca opción de triunfo

(CORREO DEL ORINOCO) Luego de coronarse campeona absoluta en los Juegos Bolivarianos de Sucre-2009, la gimnasia criolla afrontará mañana su viaje a la XVII edición de Perú-2013 con un panorama difícil por las bajas en el equipo de gimnasia rítmica, la lesión de Jessica López y la incertidumbre de cómo funcionará el equipo masculino en el inicio de un nuevo ciclo olímpico.

A juicio de la presidenta de la Federación Venezolana de Gimnasia (Fevegimnasia), Sobeira Hernández, “estamos lejos” de repetir la hazaña del pasado certamen celebrado en Bolivia, donde las dos especialidades se combinaron para sumar un total de 16 metales de oro: 10 de la artística y 6 de la rítmica para dominar el medallero de este deporte.

“Estoy segura de que todos los muchachos y las muchachas van a buscar sus clasificaciones y las finales”, dijo para explicar que el equipo va sin ánimos triunfalistas, porque además “serán unos juegos difíciles por la cantidad de países invitados”.

Asimismo, agregó que todos los países del área se están preparando y han aumentado su nivel de competencia; por eso “no podemos decir que vamos con todo, o que vamos a ganar un determinado número de medallas”.

REINA Y PRINCESA AUSENTE

Las máximas figuras de la gimnasia rítmica en Sucre-2009 no acompañarán a la selección en el inicio del camino a Río de Janeiro 2016. Andreína Acevedo y Katherín Arias serán las grandes ausentes en la nueva edición.

Hace cuatro años Acevedo ganó las seis medallas de oro del certamen al alzarse en la prueba por equipos y en las finales individuales con cuerda, cinta, pelota, aros y todo eventos para convertirse en la reina del Poligimnasio Max Toledo, de Sucre. Su compañera de equipo, Katherín Arias, también brilló en Bolivia con cuatro plateadas en las pruebas individuales y una de oro en la participación grupal.

“Lamentablemente no podremos contar con ninguna de las dos”, dijo la presidenta de Fevegimnasia, ya que las dos atletas actualmente entrenan y estudian en Rusia. “No están en condiciones para ir a los Bolivarianos”, agregó.

Arias lamentó no poder viajar con el grupo, pero señaló que el tiempo de descanso le servirá para ponerse a tono, justo para los próximos Juegos Suramericanos de Chile, que se celebrarán en marzo del próximo año.

“La verdad estamos muy tristes porque queríamos ir a los Bolivarianos, y defender lo que hicimos en los pasados juegos, pero tenemos que ser sinceras con el país y con nosotras mismas: lamentablemente no tuvimos continuidad en el entrenamiento y no estamos en nuestra mejor forma”, aseguró.
El equipo de gimnasia rítmica estará integrado por Michell Sánchez, Grisbel López, María del Pilar Martínez y Amelis Valero. “Son niñas que vienen trabajando juntas desde hace algún tiempo, y tenemos mucha confianza en que harán una buena presentación”, dijo Hernández.

ARTÍSTICA CON MUCHO CUIDADO

La dirigente deportiva explicó que la selección de gimnasia artística femenina estará encabezada por Jessica López, quien tiene previsto competir en dos eventos para cuidarse la lesión en uno de sus tobillos, que este año la sacó del mundial de Bélgica.

“Por ahora solo estaría participando en la barra de equilibrio y en las asimétricas; todo dependerá de lo que decida su entrenadora. Igual quiere cuidarse porque posiblemente tendrá que operarse en diciembre para corregir esa vieja lesión”, afirmó Hernández.

En el caso del equipo masculino, aseguró que las y los atletas van preparados para competir en todos los eventos: anillas, barra fija, potro, barras paralelas, salto de potro y manos libres.

Solo Regulo Carmona participará en tres aparatos: anillas, salto de potro y manos libres, ya que tras finalizar los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 viajó a Estados Unidos para entrenarse.

“Habrá que esperar a ver cómo funciona este equipo. Regulo (Carmona) y José Luis (Fuentes) son los de más experiencia, pero no sabemos que tan a la altura pueden estar de los rivales de esta competencia”, dijo la presidenta de Fevegimnasia, quien señaló que será una competencia en la que Ecuador, Guatemala, Chile y Perú también quieren demostrar que pueden ser dueños del podio.