(PRENSA MINDEPORTE) Este viernes 08 de noviembre llegó a su final tras siete días de competencias la IV edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), disputados en la ciudad colombiana de Armenia, y donde nuestro país terminó con el subcampeonato, detrás de la delegación anfitriona.
Venezuela que participó en 13 de las 18 disciplinas disputadas en esta justa acumuló un total de 142 medallas, detalladas en 46 de oro, 62 de plata y 34 de bronce; mientras que Colombia se tituló por primera vez en estos juegos con 170 preseas (67-47 y 56).
El tercer lugar de la lista la ocupó Puerto Rico (21-20-38), le siguió México (13-9-7), Guatemala (8-8-22), Panamá (6-7-22), República Dominicana (5-9-9), Costa Rica (1-2-7), Nicaragua (0-3-13) y lo cerró Aruba, que no consiguió preseas.
Este significó el segundo subcampeonato para nuestro país, el primero fue en Puebla, México 2009 y que ganaron también sus propios organizadores, mientras que la representación nacional se impuso en la primera versión de Puerto Rico 2007 y en la de Panamá 2011.
“Estamos satisfecho como Ministerio del Deporte y en la parte técnica porque se cumplieron los propósitos que vinimos a buscar, los deportes con más opciones eran la natación y el atletismo; mientras que las pesas dio la sorpresa por el hecho que Colombia es buena en esa disciplina, sin embargo, con muchachos bien preparados y con 12 de oro quedaron como el primer deporte para nosotros”, expresó Wilfredo Carias, jefe de misión venezolana.
El también Director General de Formación Deportiva del Ministerio del Deporte señaló que los deportes de combate igualmente dieron las medallas que se tenían estipuladas en algunas divisiones.
“Colombia nos sacó 21 preseas de oro, pero hay que recordar que vinimos sin algunas categorías en los deportes de combates, a parte que las medallas más fijas que teníamos en el atletismo con los saltos y natación en los relevos no se nos dio por falta de quórum y eso le dio ventaja a la representación local”, complementó Carias.
En su balance el vocero venezolano agregó. “La mayoría de estos muchachos pasarán ahora a la categoría juvenil, pero seguiremos trabajando porque algunos que también estuvieron en el Suramericano de la Juventud en Perú, estarán buscando un cupo a los II Juegos Olímpicos Juveniles el año que viene”, cerró.
La justa neogranadina recibió a cerca de 1400 atletas estudiantes y con el mismo objetivo de fortalecer los lazos de hermandad entre las naciones participantes, en este sentido se realizó el acto de clausura en el Coliseo del Café bajo un ambiente musical.


