jueves, 7 de noviembre de 2013

Cenacade – Táchira celebra IX Aniversario con ponencias y actividades deportivas

(PRENSA MINDEPORTE) Con una serie de eventos deportivos y ponencias relacionadas con medicina y salud en el área de la actividad física y la recreación, el Centro Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte-Táchira (Cenacade) celebra su noveno aniversario contribuyendo al desarrollo del deporte tachirense y venezolano a través de la atención médica integral a atletas pertenecientes al Táchira y diferentes selecciones nacionales.

Como parte de las actividades, la directiva de la institución, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte-Coordinación Andes, llevaron a cabo una serie de ponencias medico - científicas dirigidas a entrenadores, profesores de educación física, atletas, estudiante, médicos y comunidad deportiva en general interesada en adquirir conocimientos relacionados con estudios y avances de la medicina deportiva nacional e internacional.

A partir de las nueve de la mañana, el auditorio del Cenacade, ubicado en el Velódromo J.J. Mora de San Cristóbal, recibió la visita de médicos especialistas en diversas áreas, quienes dictaron una serie de ponencias en las áreas de cardiología, nutrición, psicología, rendimiento y demás elementos que pueden afectar o mejorar las condiciones generales de los atletas.

Luego de las palabras de bienvenida a la IX Jornada Medico Científica, el Doctor Carlos Pérez dio apertura a la ronda de ponencias con la explicación del “Abordaje del Dolor Músculo Esquelético en el Atleta”. Seguidamente, el Doctor Miguel Moreno y Elida Macías expusieron los resultados del estudio “Control Hematológico y Bioquímico Pre y Post Competencia en Atletas de Natación Infantil”. 

Del mismo modo, los especialistas Jenny Pérez y Mónica Medina realizaron la ponencia “Evaluación de la Tasa de Sudoración y Estado de Hidratación en Atletas Pre-Juveniles”. Por su parte, el reconocido cardiólogo Atilio Del Mar desarrolló las ponencias “Muerte Súbita en el Atleta” y “Características Morfológicas y Funcionales de los Jugadores del Deportivo Táchira”. 

Para finalizar la jornada, la psicólogo Oris Montejo llevó a cabo la exposición sobre “Intervención Psicológica mediante Rutina de Concentración y Visualización”.

Para este jueves se tiene programado la Gran Caminata 5k del Cenacade, donde la comunidad deportiva en general recorrerá la parte alta de San Cristóbal para acompañar las celebraciones enmarcadas en el aniversario del centro médico deportivo.