(CORREO DEL ORINOCO) La selección nacional de atletismo no quiere hacer ningún tipo de experimentos de cara a los Juegos Bolivarianos Perú 2013. Por eso acudirá a la competencia con su equipo elite, compuesto por 52 deportistas que tendrán la tarea de sumar las 14 medallas de oro doradas que la Federación Venezolana de Atletismo (Feveatletismo), se ha puesto como meta.
El secretario general de Feveatletismo, Marcos Oviedo, señaló que el grupo está “casi completo”. Sólo faltaría definir el cupo de las marchistas, el relevo masculino de 4×400 metros, los 400 metros para hombres y el salto triple para damas.
“En atletismo no va a pasar nada diferente. No tenemos sorpresas”, dijo Oviedo para explicar que la Federación tiene planteado llevar a sus mejores atletas, incluidos los juveniles Santiago Cova y Robeilys Peinado.
“Nosotros venimos trabajando con base en una planificación que ha dado buenos resultados”, dijo el federativo, y agregó que los juveniles que entraron en la lista de atletas están ahí “simplemente porque son los mejores”.
EL TRABAJO
Oviedo reconoció la superioridad de Colombia, actual monarca del atletismo Bolivariano, pero aseguró que Venezuela tiene un gran equipo, capaz de dar muchas sorpresas: “Podríamos decir que estamos en capacidad de traernos 15 medallas de oro, pero mejor digamos que vamos a ganar 14, para ser conservadores”.
Asimismo, señaló que la participación de los países invitados no cambiará la cantidad de premios, respecto a la pasada presentación celebrada en Sucre, Bolivia 2009, debido a que estos no asistirían con sus mejores atletas.
“En marzo hay un Mundial bajo techo en Polonia, y seguramente los mejores atletas de esas naciones dejarán de asistir a los Bolivarianos”, recalcó.
Antes de volar a Perú, el próximo 23 de noviembre, Feveatletismo pautó dos evaluaciones para reunir, en la pista del estadio La Carolina, en Barinas, a la marchista olímpica Milángela Rosales y a Nayibé Rosales, quienes definirán a la titular en los 20 mil metros marcha.
Para el jueves 13, la preselección del relevo 4×400 metros, formada por José Meléndez, Arturo Ramírez, Freddy Mezones y Alberto Aguilar, deberán enfrentarse a Albert Bravo y Noel Campos, en un chequeo de 400 metros planos, para definir al equipo que estará en suelo incaico.
Ese mismo día, Arturo Ramírez y Álvaro Cassiani disputarán el boleto de los 200 metros planos. Yudelsy González será evaluada en el salto triple y Nercelys Soto tendrá su prueba en los 200 planos.
Las competencias de atletismo de los Bolivarianos 2013 se disputarán entre el 26 y 30 de noviembre en la ciudad de Trujillo.


